jueves, 10 de julio de 2008

Bibliotecarios ... ¿ docentes?, ¿investigadores?... ¿lideres?

El paradigma de la Alfabetización Informacional se distingue de los que le precedieron( educación a usuarios y la instrucción bibliográfica) por exigir que los bibliotecarios asuman roles hasta ahora, olvidados o asignados a otros profesionales. En un periodo breve de tiempo no nos podremos imaginar un bibliotecario que no demuestre competencias en los procesos de comunicación e investigación y que no este preparado para liderar las tareas de gestión del conocimiento que se generan en el contexto donde brinda sus servicios..

La necesaria inclusión de los trabajadores de la información en la actual Sociedad del Conocimiento exige que bibliotecarios y documentalistas asuman un papel activo en la apropiación y transmisión de la información científica en los diferentes escenarios donde desarrollan su actividad técnica y profesional. Adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y asumir actitudes que tengan como resultante un desempeño óptimo para el acceso y utilización adecuada de la información por parte de los bibliotecarios, es una responsabilidad que el nuevo siglo ha impuesto y que se ha de mantener a lo largo de la vida

Los bibliotecarios se convierten entonces en educadores de un proceso de aprendizaje continuo, caracterizado por métodos novedosos de interacción con las personas a las cuales se les trasmite el conocimiento.

Los bibliotecarios se han de convertir en entes transmisores de conocimiento y la información en los diferentes contextos de las organizaciones. Deben interactuar con sus pares y con los usuarios, mostrando habilidades para comunicar de manera efectiva. Este rol como educador puede estar apoyado por las tecnologías de la información, integrando en este sentido entornos virtuales de aprendizaje en red.

El bibliotecario además debe realizar tareas de investigación, debe explorar los resultados de estudios aplicados a los servicios y usuarios de las biblioteca y estar preparados para realizar revisiones sistemáticas sobre temas importantes del mundo de las ciencias de la información y la documentación

Debe conocer toda la información relacionada con su organización, sus miembros y el entorno de manera tal que las decisiones referentes a estrategias, objetivos y funcionamiento de la organización sean sobre la base de datos concretos que muestran el comportamiento organizacional.

Entonces seremos bibliotecarios docentes, investigadores y lo mas importante lograremos la actitud para liderar el proceso de gestión de información y conocimiento en nuestra biblioteca

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martes, 8 de julio de 2008

Competencias Núcleo en materia de información desarrolladas como parte del Programa de Alfabetización

El Programa de Alfabetización Informacional del sistema Nacional de Información en Salud en Cuba es esencialmente un programa para el desarrollo de competencias en el manejo de la información científico médica en los trabajadores de la salud.

Lograr que los trabajadores de la salud utilicen la información para resolver una situación en la asistencia, para el desarrollo de investigaciones, para su actividad docente y para la toma de decisiones es un reto y una necesidad que nos ha impuesto la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En este contexto es importante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el uso adecuado de la gran cantidad de información que circula a diario en el mundo.

Como parte del programa se han desarrollado las Competencias Núcleo en materia de información para los trabajadores de la salud que tienen su base conceptual en las normas que fueron publicadas por Australia and New Zealand Institute for Information Literacy (ANZIIL) en el 2004. Aunque también se tomaron elementos de “Las normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la Información en la Educación Superior aprobadas por la ACRL/ALA en enero del 2000 y las ocho competencias presentadas en el Tercer Encuentro sobre desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), en el 2002

Esencialmente se definieron las siete competencias que mencionamos a continuación

  1. La persona alfabetizada en Información tiene la capacidad para determinar la Necesidad de Información
  2. La persona alfabetizada localiza y accede adecuadamente a la información que necesita
  3. La persona alfabetizada evalúa la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo
  4. La persona alfabetizada organiza la información y la utiliza de forma eficaz.
  5. La persona competente amplia, reestructura o crea nuevos conocimientos integrando el conocimiento anterior con el que se ha adquirido.
  6. La persona competente reconoce la ética y responsabilidad en la utilización de la información
  7. La persona alfabetizada recomienda y/o emprende acciones apropiadas basadas en el análisis de la información realizado