jueves, 10 de julio de 2008

Bibliotecarios ... ¿ docentes?, ¿investigadores?... ¿lideres?

El paradigma de la Alfabetización Informacional se distingue de los que le precedieron( educación a usuarios y la instrucción bibliográfica) por exigir que los bibliotecarios asuman roles hasta ahora, olvidados o asignados a otros profesionales. En un periodo breve de tiempo no nos podremos imaginar un bibliotecario que no demuestre competencias en los procesos de comunicación e investigación y que no este preparado para liderar las tareas de gestión del conocimiento que se generan en el contexto donde brinda sus servicios..

La necesaria inclusión de los trabajadores de la información en la actual Sociedad del Conocimiento exige que bibliotecarios y documentalistas asuman un papel activo en la apropiación y transmisión de la información científica en los diferentes escenarios donde desarrollan su actividad técnica y profesional. Adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y asumir actitudes que tengan como resultante un desempeño óptimo para el acceso y utilización adecuada de la información por parte de los bibliotecarios, es una responsabilidad que el nuevo siglo ha impuesto y que se ha de mantener a lo largo de la vida

Los bibliotecarios se convierten entonces en educadores de un proceso de aprendizaje continuo, caracterizado por métodos novedosos de interacción con las personas a las cuales se les trasmite el conocimiento.

Los bibliotecarios se han de convertir en entes transmisores de conocimiento y la información en los diferentes contextos de las organizaciones. Deben interactuar con sus pares y con los usuarios, mostrando habilidades para comunicar de manera efectiva. Este rol como educador puede estar apoyado por las tecnologías de la información, integrando en este sentido entornos virtuales de aprendizaje en red.

El bibliotecario además debe realizar tareas de investigación, debe explorar los resultados de estudios aplicados a los servicios y usuarios de las biblioteca y estar preparados para realizar revisiones sistemáticas sobre temas importantes del mundo de las ciencias de la información y la documentación

Debe conocer toda la información relacionada con su organización, sus miembros y el entorno de manera tal que las decisiones referentes a estrategias, objetivos y funcionamiento de la organización sean sobre la base de datos concretos que muestran el comportamiento organizacional.

Entonces seremos bibliotecarios docentes, investigadores y lo mas importante lograremos la actitud para liderar el proceso de gestión de información y conocimiento en nuestra biblioteca

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