martes, 7 de octubre de 2008

Haciendo ALFIN, Andando con Web 2.0

Una de las primeras acciones que se realizaron en el Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud Cubano fue desarrollar actividades en las bibliotecas médicas para la motivación y concientización de la alfabetización informacional.

Por esos días el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-InfoMed iniciaba un nuevo proyecto incorporando las herramientas fundamentales de la Web 2.0, era el surgimiento de lo que meses más tarde se denominaría InfoMed 2.0, ofreciendo a los usuarios de la Red Telemática de Salud la posibilidad de crear su blog, construir contenidos en wiki, compartir sus favoritos, colaborar con imágenes, entre otras facilidades que ya tenían como antecedentes la Universidad Virtual de Salud y una intranet utilizando el Plone como gestor de contenidos, el desarrollo de Supercursos por los propios usuarios, las listas de discusiones y el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) mediante la plataforma Moodle.

Teníamos la tecnología lista y a disposición de todos los profesionales de la salud del país apoyados además por un Programa de Informatización que favorecía a toda la Red de Bibliotecas Médicas con 4 PC conectadas y brindando servicios las 24 horas, pero ¿de que servia toda aquella valiosa inversión si el capital humano no estaba preparado para su adecuada utilización?

Fue entonces que sin darnos cuenta de lo que hacíamos (por falta de conocimientos) decidimos realizar actividades motivacionales vinculando los principales aspectos de la ALFIN con la Web 2.0, de esta forma como decimos en buen cubano "mataríamos dos pájaros de un tiro", trataríamos que los participantes identificaran la importancia de lograr conocimientos, habilidades y actitudes para reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva tanto para la toma de decisiones como para el aprendizaje continuo, apropiándose además de las habilidades básicas para el uso de los servicios de Infomed 2.0.

Fue en la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales (oct/2007) que se concreto la idea de realizarlos en cada provincia y se ultimaron los detalles con los directores de los Centros de Información para su realización, se fijo cronograma y se definieron sus objetivos y los recursos necesarios; 10 días después Camaguey nos daba la bienvenida iniciando el proceso motivacional en todo el país.

De inmediato comenzaron a crearse blogs personales, temáticos e institucionales y se crearon los planets que los agruparan y se fomentaba el uso de RSS, aparecieron proyectos en infomedwiki como por ejemplo un libro de neuropediatría en el que colaboraban profesionales de todo el país, que además contaba con un repositorio de imágenes de electroencefalograma de niños cubanos en Infomedgaleria, se socializaban sitios favoritos aprovechando la experiencia colectiva de los miembros de la red que seleccionan y caracterizan fuentes de información de interés que pueden ser reutilizadas y categorizadas a partir de sus propios criterios, entonces había que enseñar lo que era una nube de etiquetas o tags.

La curiosidad por lo novedoso y relevante de los contenidos lograba interesar a los presentes y por lo tanto la motivación era totalmente espontánea, tanto para bibliotecarios, informáticos como para profesores de nuestras Facultades de Ciencias Médicas e incluso algunos directivos que participaron en esos talleres territoriales.

Después de 7 meses logramos que en todas las provincias aparecieran líderes y facilitadores del Programa que continúan replicando los talleres y expandiendo la imprescindible motivación para lograr la apropiación de competencias núcleo de información por los trabajadores de la salud y utilicen las herramientas de la Web 2,0 para gestionar la información que necesitan para la gestión de conocimientos que se impone en cualquiera de las funciones que realicen, tanto asistenciales, docentes, investigativas y gerenciales, y que además reconozcan la biblioteca como el espacio idóneo y a los bibliotecarios como eslabón fundamental del proceso, incorporándolos a los equipos docentes y convirtiéndolos de participantes pasivos en activos.

Conscientes estamos que el reto es enorme, esto es solo el comienzo de un largo camino, pero como nos ha cantado Serrat, " se hace camino al andar", y este Taller UNESCO en que nos han permitido participar y compartir con tantas personas enfrascadas en un mismo objetivo y con facilitadores que ya han recorrido parte de ese camino, de seguro nos facilitara andar por el nuestro.


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