domingo, 14 de diciembre de 2008

Diseminando ALFIN en Salud

El Taller de Formador de Formadores de UNESCO realizado en la preciosa ciudad de Granada en España, más que un espacio formal de aprendizaje constituyo un riquísimo forum de intercambio y diseminación de ideas, experiencias y buenas prácticas de ALFIN.
Ha sido el inicio de un camino donde todos nos integraremos desde diferentes ámbitos en el perfeccionamiento del complejo proceso de desarrollar competencias informacionales en las personas que faciliten la toma de decisiones en cualquier contexto.
Recientemente participamos en el 4to Taller Internacional de Información y Comunicación en Salud realizado en la Universidad de Brasilia donde se continuo diseminando ALFIN. La conferencia inaugural fue impartida magistralmente por el Profesor Jesús Lau, promotor incansable de la necesidad de la alfabetización informacional. En el propio desarrollo del taller se fue entretejiendo una red de conocimientos que posibilito la integración de todos los asistentes en un objetivo común, crear una Red Internacional de Estudios e Investigación en Tecnologías de Información, educación y Comunicación en Salud.
Participantes de España, México, Chile, República Dominicana, Canadá, Brasil y Cuba expusimos nuestras experiencias de transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes de información y comunicación en salud.
En el propio Taller de Granada los latinoamericanos allí presentes acordábamos crear una Red Regional de Alfabetización Informacional y en el grupo de trabajo de bibliotecas especializadas lanzábamos un Manifiesto de integración.
La alternativa parece estar bien clara, integración en redes que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje que diseminen la alfabetización informacional para todos y contribuyan a la Cultura Informacional de nuestros pueblos.

No hay comentarios: